Los restos de bosques son muy escasos, representándose algunas encinas y repoblación de pino en las zonas altas de la sierra.
Elementos mas xerófilos y propios de las etapas de degradación del suelo son la retama, la coscoja, el romero, el tomillo, la bolina y el esparto.
El olivo
Se trata de uno de los cultivos más representativos, soliendo ocupar extensiones de fincas y vaguadas de barrancos donde existe mayor humedad.
Los almendros
Aparecen restringidos con áreas significativas a la porción de tierras calizas, donde junto con los olivos ocupan la mayor parte del área cultivada, pero debido a las escasa lluvias últimamente registradas, están desapareciendo paulatinamente.
Cereales
Son relativamente abundantes en las zonas circundantes a la población, donde se aprecian algunas áreas de trigos y cebada.
Espartales
Notoria es la importancia que tuvo antaño la recolección de esparto (Stipatanacissima) en la comarca de Lucainena, debido a su gran valor comercial.
Es ésta una comunidad muy extendida, instalándose fundamentalmente sobre suelos bien estructurados y de carácter arcillo-arenoso, aunque también lo hace sobre suelo rocoso.
Encinares
De encinas o chaparros estaban poblados los bosques originarios de la zona mediterránea. Debido al desarrollo de la industria minera, fueron desapareciendo al usarse como combustible para los hornos de fundición, motivo por el cual se dió lugar a que actualmente sólo queden escasos ejemplares en la parte más alta de la sierra.