Espeleología

El mundo de la espeleología es un mundo muy interesante, atractivo y misterioso, Lucainena de las Torres es privilegiada por tener tres cuevas estudiadas por diferentes clubes de espeleología debido al gran valor geológico y arqueológico que poseen.

Cueva de Ben-HumanEspe01

Se encuentra situada en la cara norte de los cerros de Lucainena a unos 850 metros de altura sobre el nivel del mar.

Su acceso está orientado hacia el sur, accedemos a la cueva a través de un pequeño abrigo encontrándonos al fondo de este una gatera muy estrecha que nos conduce tras bajar una pequeña rampa al interior de la cavidad. Una vez dentro nos encontramos una serie de salas prácticamente superpuestas, en estas salas encontraremos y podremos observar estalactitas algunas estalagmitas y coladas.

Si seguimos avanzado nos encontraremos en la parte inferior de la cueva la sala del Cataclismo, donde la profusión de estalactitas y estalagmitas es muy grande, dándose la particularidad de que muchas de ellas están cortadas y rotas pero como consecuencia del desprendimiento del gran bloque que conforma el techo.

Adentrándonos hacia el Sur nos introducimos en una galería, que a lo largo de ella vamos remontando unas pequeñas salas muy concrecionadas donde podremos apreciar algunas perlas de las cavernas.

Espe02Cueva del mudo

Este nombre tan peculiar se lo dieron los vecinos del lugar, cuentan que en ella se refugió una persona durante la guerra civil, de ahí que la llamaran así.

Está situada en la base del peñón de Lucainena a unos 710 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta cueva tiene un gran interés arqueológico ya que en ella se pueden observar claros vestigios de la presencia humana.

Cueva del MartilloEspe03

Situada en la cara norte de los cerros de Lucainena a unos 770 metros de altura sobre el nivel del mar. La entrada a esta cueva es a través de un pequeño abrigo de escasa altura y poco desarrollo, a través de un pozo de 8 metros situado a la izquierda de la sala que forma el abrigo llegaremos a una sala donde encontramos un caos de bloques. Avanzamos gateando a través de estos bloques, así accederemos a otras salas encontrado de nuevo estalactitas y estalagmitas.