Las Vías Verdes

El Programa

En España Existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo

Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, amenazado de caer en el olvido, ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos.

Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto direntes a los que transitaron en tren: cicloturistas, caminantes, jinetes, patinadores, discapacitados, etc…

Este es el verdadero el objetivo del programa Vías Verdes, desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con RENFE y FEVE, y en el que participan muy activamente las comunidades autonómicas, diputaciones provinciales y ayuntamientos, así como colectivos ciclistas, ecologistas y ciudadanos.

La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

 

Cualidades y Atractivos

El diseño de las Vías Verdes, optimizar las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas, lo que proporciona un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido, una accesibilidad universal.

Su discurrir, alejado de las carreteras, les proporciona un elevado nivel de seguridad, eliminando el perpetuo riesgo de accidente de tráfico que sufrenciclistas y caminantes cuando practican sus aficiones

Por otro lado, la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje, sin producirse ninguna nueva intervención en la naturaleza, y sin el consiguiente impacto ambiental.

El programa Vías Verdes brinda una excelente oportunidad para poner en activo el valiosísimo patrimonio ferroviario español que actualmente está en desuso, y mayoritariamente es de titularidad pública.

     

 

Impulso al Turismo Activo

El concepto de Vía Verde, comprende, no sólo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas y caballos, ecomuseos, etc. Éstos se sitúan siempre que sea posible en las antiguas estaciones ferroviarias, rehabilitadas con este fin.

Esta rehabilitación suele realizarse a través de políticas nacionales de creación de empleo (escuelas taller, casas de oficios,…), de desarrollo rural y de implantación de nuevas formas de turismo activo y de calidad.

 

Vías Verdes en marcha

El programa Vías Verdes, iniciado en 1993, ha producido importantes frutos en estos años. En enero de 2000 existían ya en España más de 800 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como Vías Verdes, y habían sido invertidos cerca de 5.000 millones de las antiguas pesetas sin incluir los costes de rehabilitación de edificios ferroviarios.

Para obtener una visón más actual del estado de evolución del programa, es conveniente visitar la página oficial de las Vías Verdes españolas (http://www.viasverdes.com/)

El desarrollo de las Vías Verdes trasciende las fronteras españolas. En enero de 1998 se creó en Namur (Bélgica) la Asociación Europea de las Vías Verdes (AEVV), presidida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Publicaciones

Para divulgar la existencia de las Vías Verdes y promover su utilización, así como impulsar el acondicionamiento de nuevos trazados ferroviarios, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicó, con la editorial Anaya Touring Club, los dos primeros volúmenes de la Guía de Vías Verdes, con una tirada de 13000 ejemplares por volumen.

Hoy en día, el catálogo de publicaciones realizadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles es bastante más extenso y puede ser vititado en http://www.ffe.es/publicaciones/