Las Barriadas

Barrios1Polopos
Se trata de la barriada de más habitantes de Lucainena. Se accede a ella desde la carretera que parte de Rambla Honda, siguiendo el trazado de la antigua vía del ferrocarril que llevaba el mineral hasta el embarcadero de Agua Amarga. También tiene acceso desde la autovía que nos une con Murcia, a la altura de Venta del Pobre. La morfología del paisaje de Polopos está compuesta de suaves montañas que se abren ante un gran valle en el que confluyen las ramblas del Gato, Los Murtales y del Pino.

Topónimo de marcado acento árabe, encontramos algunas referencias en el Catastro del Marqués de Ensenada en 1752, como núcleo perteneciente al Señorío de Tahal.

De clara dedicación agrícola, encontramos en la actualidad a Polopos dentro del desarrollo de agricultura intensiva bajo cultivo en invernaderos.

Entre sus actividades más destacables nos encontramos sus fiestas Patronales, que están dedicadas a San Juan, en el mes de Junio.

Barrios2Rambla Honda

La barriada de Rambla Honda se encuentra a 3 km. de Lucainena, en la carretera dirección a Níjar. Desde esta barriada parte también el camino que va al Cortijo Rural “El Saltador” y a Polopos. Este pequeño núcleo urbano lo componen varias cortijadas y está enclavado al pie de la Rambla de los Morales. Tradicionalmente sus habitantes se ha dedicado a las labores agrícolas.

El 25 de julio, día de Santiago, se celebra la romería en la barriada de Rambla Honda, llevando a la Patrona, la Virgen de

Monte Sión, acompañada de cantos folclóricos y oficiándose al llegar una misa rociera. El resto del día los vecinos hacen barbacoas en el arbolado existente y acondicionado en la rambla. Antes de caer el sol, vuelve la Virgen a su templo.

Barrios3Los Olivillos
La barriada de los olivillos se encuentra a unos 10 km. de Lucainena en dirección a Polopos y se compone por los siguientes núcleos de población: El Saltador, Las Moratas, Los Llagas, Los Ramos, Los Merendetes, Los Franciscos y Los Munueras.