Fiestas

Es un dicho popular el hecho de que si coges en el aire uno de esosroscos lanzados al santo, y éste le ha rozado, si lo guardas sin comer tetraerá buena suerte ese año.

 

SAN SEBASTIÁN

En honor al patrón del pueblo, tiene lugar el día 20 de Enero. Tras la misa, San Sebastián es portado a hombros por todas las cal les del municipio; a su paso, los vecinos desde sus balcones, como ofrenda, van lanzando roscos y roscas. Es una fiesta muy entrañable para todos los vecinos y los que no lo son, pues también reúne a oriundos del pueblo que por diversas razones no tienen su residencia fija.

 

 

 


SAN JUAN
El 24 de Junio, se celebra en la barriada de Lucainena llamada Polopos. Es de resaltar el gran interés que despierta esta fiesta entre todos los vecinos de la barriada.

 


Los bailes rocieros hacen las delicias de cuantas personas vsitan Rambla Honda el día de la Romería.

ROMERÍA DE RAMBLA HONDA

Tiene lugar el 25 de Julio. Esta celebración, a pesar de ser en el día de Santiago, se hace en honor de la patrona del municipio, la Virgen de Monte Sión. Tras la misa rociera celebrada en su honor, se realiza una romería en la barriada de Rambla Honda, acondicionando para la ocasión algunos lugares de dicha rambla.

 

 

 


Cada año realizan diferentes platos de comida típica del municipio, teniendo como base el libro que ellas mismas realizaron y cuyo título es “La cocina de mi pueblo” , donde podemos encontrar un total de 53 recetasde comida típica de Lucainena de las Torres, como gurullos, migas, etc.junto con 11 muestras de matanza. Además se nos explica como hacer embutido. Y por si fuera poco, también recogen 43 suculentos postres

DÍA DE LAS FLORES
Su celebración tiene lugar en Mayo, coincidiendo con las Cruces de Mayo, Cruz que se realiza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento manteniendo el balcón abierto, para que los vecinos puedan disfrutarla.

Comienzan los festejos el sábado por la noche con un baile en la plaza.

Sigue la fiesta el domingo, con la invitación a comer a todo aquel que vaya a Lucainena de las Torres; a partir de las una y media del mediodía se ofrece bebida y comida típica a todos los que acudan.

La realización de los diferentes platos con los que se agasajan a los visitantes son elaborados por la “Asociación de Mujeres y consumo Lucanius”, de forma totalmente desinteresada, corriendo el gasto económico a cargo del Ayuntamiento.

Cada año realizan diferentes platos de comida típica del municipio, teniendo como base el libro que ellas mismas realizaron y cuyo título es “Lacocina de mi pueblo”, donde podemos encontrar un total de 53 recetasde comida típica de Lucainena de las Torres, como gurullos, migas, etc.junto con 11 muestras de matanza. Además se nos explica como hacerembutido. Y por si fuera poco, también recogen 43 suculentos postres.

 

 

 


 

La feria del mediodía congrega a un gran número de adeptos a las ganas de pasarlo bien

FERIA DE LUCAINENA DE LAS TORRES

Se celebran la tercera semana del mes de septiembre en honor a su patrona, la Virgen de Monte Sión. Se programan diversas actividades, como concursos, carreras de cintas en bicicleta, etc.

Además es casi obligado disfrutar de la feria del Medio Día, ubicada en la plaza del Ayuntamiento.

Concursos, tanto para los jóvenes como para los que no lo son tanto, así como por la noche la verbena popular en la plaza del Ayuntamiento, que dura hasta que uno resista, completan una programación que de buen seguro no deja espacio al aburrimiento.

De manera que desde aquí le invitamos a disfrutar con nosotros de las fiestas de Lucainena de las Torres.

 


 

Fiestas06SEMANA SANTA
La Semana Santa de Lucainena de las Torres, se celebra durante los mismos días que to- dos los pueblos de la comarca a la que pertenece, es decir, des- de el Jueves Santo al Domingo del Resucitado, pero con algunas diferencias y peculiaridades del resto.
El Jueves Santo se procesionan la Virgen de los Dolores, el Padre Jesús y San Juan.

El Viernes Santo se real izan dos procesiones; una a las nueve de la noche -la Virgen de los Dolores, el Padre Jesús y San Juan- y otra a las doce de la noche que procesiona el Sepulcro

La diferencia más importante que existe con el resto de celebraciones de Semana Santa es que en Lucainena de las Torres, el Encuentro del Resucitado se realiza en la madrugada del sábado al domingo, y teniendo como protagonista el Niño Jesús que es portado por los niños del pueblo.

El encuentro se desarrolla de la siguiente manera: A las doce de la noche tiene lugar la misa del Resucitado y poco después, mientras suena el Aleluya, el encuentro se realiza con la Virgen de los Dolores, el Niño Jesús y San Juan. Sobre las unay media de la madrugada la Virgen de los Dolores discurre por la calle Posadas, que desemboca en la plaza del pueblo, a su vez San Juan lo hace por la calle Real en busca de ella, mientras el Niño Jesús está en la plaza; cuando llega San Juan le dice a la Virgen: “el Niño lo tienes ahí en frente”, retirándose hacia atrás, dando lugar a la alegría y a la carrera de los niños que portan al Niño Jesús, que comienzan a correr en círculo alrededor de la plaza a una velocidad inimaginable, anunciando que Jesús ha Resucitado.

 


SEMANA CULTURAL-DEPORTIVA

Fiestas09      Fiestas07      Fiestas08

Se desarrolla durante la tercera semana de Agosto, siendo varias las actividades culturales y deportivas preparadas para realizar durante la misma, como teatro, cine al aire libre, etc., además de la celebración del día del Turista.